Reseña: Ciudad de hueso

Hoy hablaremos de Ciudad de Hueso, el primer libro de la saga de la escritora Cassandra Clare, Cazadores de Sombras, cuya adaptación al cine se estrenará en verano de este mismo año.

Cassandra Clare, cuyo nombre auténtico es Judith Rumelt, nace en Teherán (Irán) en julio de 1973, siendo hija de padres estadounidenses. Ha vivido entre Inglaterra, Francia, Suiza y los Estados Unidos. Se hizo conocida por ser la autora de varios fanfiction basados en Draco Malfoy, personaje de la saga Harry Potter de la escritora J.K. Rowling, o en la famosa obra El señor de los anillos, que tuvieron gran éxito en internet, pero que le valieron algunos problemas al ser acusada de plagio. Ciudad de hueso es su primera novela de reconocimiento internacional.

La historia de como cayo este libro en mis manos en bien sencilla: aburrimiento. Uno de esos días en los que te dices “no quiero complicaciones; leamos algo sencillo”. Y como a caballo de la saga crepuscular han ido surgiendo a lo largo de los años una serie de sagas de muy parecidos ambiente y argumento entre sí, este en concreto (que además lleva en portada una cita halagadora de la ya archiconocida Stephanie Meyer) me pareció tan bueno como cualquier otro, añadidos ya los brillos metálicos de la portada.

Debo reconocer que me lleve una sorpresa agradable. Sin ser la “novela del siglo XXI”, Ciudad de hueso se aleja ligeramente del camino que la fundadora de este nuevo tipo de novelas ha marcada de forma casi inexorable. Este libro tiene más carne, y no me refiero a lo evidente (que también), sino al ambiente en general. Independientemente de los gustos y preferencias, se reconoce un universo rico e imaginativo entre sus paginas, que sin mostrarnos elementos demasiado novedosos, consiguen darle una vuelta de tuerca interesante a los que ya conocemos.

Tenemos libros de vampiros (quizás demasiados). Tenemos libros de hombres-lobo (los menos). Tenemos libros de ángeles y demonios (aunque sea la Biblia ¿no?). En Ciudad de hueso tenemos vampiros, hombres lobo, demonios, ángeles, cazadores, hadas, brujos, taxistas neoyorquinos… y sorprendentemente la novela no explota en mil pedacitos, consumida entre tanto ser sobrenatural.

El argumento es el siguiente: Clary Frey, junto con su mejor amigo Simon van una noche a la disco de moda de Nueva York, llamada convenientemente Pandemonium. Allí, ella y solo ella es testigo de lo que parece un asesinato a sangre fría. De esta forma tan poco civilizada ira entrando en contacto poco a poco con un mundo hasta entonces desconocido para ella, donde las mas siniestras leyendas de la humanidad cobran vida, y donde existe un grupo de personas, llamados cazadores de sombras que luchan incansablemente contra lo que hay mas allá ( y entre, y debajo, y encima, y a través) de este mundo. A partir de aquí, y de la desaparición de su madre, Clary irá descubriendo una serie de secretos sobre su familia y sobre si misma, de los que hasta entonces no había oído hablar.

Hasta aquí, nada que quizás no hayamos visto con anterioridad. Sin embargo, el libro aun nos reserva algunos giros argumentales inesperados que lo hacen menos previsible que otras novelas del mismo genero (y que evidentemente, no voy a desvelar). Y también posee algunos momentos de acción extrema, como le suele gustar a los americanos, que bien aplicada, no tiene porqué ser accesoria.

Igualmente, los personajes, aunque algo estereotipados, están bien definidos. Tenemos a Jace, un adolescente egocéntrico, insufrible y vanidoso incapaz de medir las consecuencias de lo que dice o hace; Alexreservado y casi depresivo, con un inconfesable secreto que se intuye desde el minuto uno; su hermana Isabelle, una femme fatale capaz de exterminar demonios desde unos tacones para los que hace falta carné de conducir; Simon, el mejor amigo de la protagonista, mas friki que el trueno, interpretando el papel de “pagafantas vitalicio”; o mi favorito hasta el momento: Magnus Bane, una imposible mezcla entre brujo, gato y la bola de discoteca de Studio 54.

Lo dicho. A pesar de que creo que nunca será considerada un clásico de la literatura, Ciudad de hueso dibuja el inicio de una saga que se antoja de lectura suave y entretenida. Los amantes crepusculares tienen una cita obligada con este universo. Y si no eres un amante crepuscular (como es mi caso), pues también. Oiga, siempre que no haga daño, hay que probar de todo.

librohoy_logo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fantasia, novela romantica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña: Ciudad de hueso

  1. Alexis dijo:

    Patética sobra literaria, típica de la mentalidad capitalista yanki de hoy día. Sin mencionar lo poco original de los personajes, anclados eternamente en los mismos tópicos pseudocristianos (Dios, ángeles…etc) o en los ya refritados personajes de la noche (vampiros, Hombres lobo, Hadas, etc. etc. Sinceramente, desde mi punto de vista, un fiasco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s