Reseña: Dogfight

Otra semana más el señor Sotomonte nos trae su particular opinión de un juego de Ludotecnia.

De nuevo regresamos a LibroHoy, y de nuevo para comentaros un juego de la colección CLIFFHANGER de Ludotecnia. Esta vez el elegido es el nº2 de esta innovadora propuesta. ¿ Preparados para participar en una auténtica “pelea de perros” ?

Esto es DOGFIGHT !!!!

En DofFight los PJs podrán emular a los grandes Ases de la aviación que combatieron durante la Iª Guerra Mundial, aquellos hombres que trazaron la moderna aviación de combate jugándose la vida, improvisando sobre la marcha, sobrevolando las atestadas trincheras cubiertas de fango para enzarzarse en auténticos duelos entre caballeros.

Si os preguntáis que es el Dogfight os diré que es el trasfondo de este juego, lo que le da forma. Dogfight es el término con el que se referían a los combates “cuerpo a cuerpo” en el aire. Aquellos donde puedes vislumbrar el blanco de los ojos de tu enemigo. Donde la improvisación es fundamental. Donde hasta el bocata del almuerzo puede ser un arma cuando la munición escasea.

Pero además es también un duelo de llaneros solitarios, de cazadores selectos. Como el famoso Barón Rojo, Manfred von Richthofen o Ernst Udet por nombrar a dos de los más conocidos. Estos pilotos crearon el combate aéreo y muchas de sus maniobras siguen usándose hoy en día como por ejemplo el clásico Tonel, la caída en Barrena, el Derrape (sí sí, lo que oís) o el archiconocido Loop en el que los pilotos terminaban en la cola de su adversario. Todas ellas podrán ser usadas por los PJs más habilidosos o con más arrestos.

En cuanto a las “Herramientas de trabajo” nuestros PJs contarán con hasta 24 modelos de aviones que estuvieron en servicio durante la Gran Guerra. Ya sean aparatos para 1 o 2 tripulantes ( ser un copiloto que maneja una doble ametralladora sobre un afuste móvil está al alcance de los PJs y no solo de Han Solo o el bueno de Luke Skywalker ), aviones del tipo biplano o triplano, bombarderos, etc. Sobrevolar el Somme a los mandos de un Albatros DIII estará a nuestro alcance, o mejor dicho, al de nuestro Barón Púrpura, el terror de los cielos franceses.

El sistema de juego utiliza 2d10 , 4 Atributos y una serie de Habilidades dependientes (un estilo conocido por todos). Además, para la creación de los pjs se tienen en cuenta Rasgos negativos o positivos que los particularizan y que pueden variar a lo largo del juego. También se pueden adquirir puntos de honor o de villanía según nos comportemos durante el combate. El Honor tiene un significado distinto en el aire, más allá de las trincheras.

Esto nos lleva al alma del juego, el Dicta Boelke. Diseñadas por el As alemán Oswald Boelcke son un conjunto de normas de combate aéreo entre cazas, pilotados por caballeros por supuesto, que intentan mantenernos con vida. Son nuestro Libro de los 5 anillos de Musashi, nuestro Arte de la Guerra de Sun Tzu, nuestro código. No se contempla la huida, los paracaídas son chismes para canallas y los tres pilares básicos de las cortas carreras de estos aviadores eran el Honor, la Gloria y la Muerte.

El combate aéreo como acto de Honor perdería su sentido con la llegada de la IIª Guerra Mundial pero nadie olvidó nunca a estos pioneros del cielo y la aviación de guerra.

Sotomonte

amros78@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en rol y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s