Reseña: El evangelio de las aves

Esta semana hablaremos de la novela “El evangelio de las aves”, escrita por Adam Novy y publicada por la editorial Seix Barral dentro de la colección Biblioteca Furtiva.

El lugar: una ciudad ficticia sin nombre situada en un lugar impreciso de la geografía mundial. El argumento: un padre y un hijo (Zvominir y Morgan) que poseen el don de controlar a los pájaros, y que no se ponen de acuerdo en el modo de emplear su poder. El padre se somete sin dudar a las órdenes del tiránico gobernante de la ciudad (el juez Giggs), mientras el hijo prepara una revolución junto con una comunidad que vive en las alcantarillas.

Tras el nombre del libro y este breve resumen del argumento, se esconde una novela plagada de simbolismos sobre la tiranía, la corrupción del poder por el poder, la sociedad de clases y la guerra, dentro de un marco imaginario y fabuloso, al estilo de “Rebelión en la granja” de George Orwell. De hecho, la lectura de “El evangelio de las aves” tiene un regusto que recuerda a este y otro grandes clásicos como “Farenheit 451” de Ray Bradbury, con una narrativa plagada de dobles interpretaciones en las que todos los elementos del libro (personajes, lugar y hechos) pueden ser interpretados y comparados con la realidad política y social de nuestra historia reciente del siglo XX, hasta la actualidad.

El libro también aborda el mundo adolescente, y el difícil camino hacia la madurez en un mundo tiránico y autoritario. Las dudas, inquietudes, aspiraciones y ansias revolucionarias propias de esta etapa de la vida hacen de los personajes adolescentes los más profundos e interesantes de la novela, los que llevan el peso del argumento, siendo los adultos estereotipos exagerados del tirano, el sumiso o el indiferente.

En resumen, “El evangelio de las aves” es una lectura madura, de ritmo en ocasiones un poco lento, pero constante, y que desde aquí recomendamos encarecidamente a los lectores.

Una novela destinada a convertirse en un clásico de culto” Publishers Weekly

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia ficcion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s