Reseña: El nombre del viento

En esta ocasión os traemos una reseña de la archifamosa y multi recomendada obra del autor estadounidense Patrick Rothfuss, “El nombre del viento“, primera novela de la trilogía del asesino de reyes.

El nombre del viento

Patrick Rothfuss

Editorial: PLAZA & JANÉS

Edición: TAPA BLANDA CON SOLAPA

Colección: EXITOS

ISBN: 9788401337208

880 páginas

Esta semana tenemos un gran problema con esta reseña, estamos hablando de un libro que ha llenado montones de blogs, webs, reseñas, comunidades, amores y odios casi por igual, por lo que reseñar este libro de forma objetiva puede ser algo bastante difícil.

Para ir entrando en materia hablaremos, en un primer momento del autor, Patrick Rothfuss, profesor de filología y literatura adjunto en la universidad de Wisconsin, actualmente, dado el gran éxito de esta, su ópera prima, ha dejado las clases para dedicarse por completo a la escritura.

Primera parte de lo que será la trilogía de la Crónica del asesino de Reyes, que será compuesta por “El nombre del viento“, “El temor de un hombre sabio” y “Las puertas de piedra”, esta última en preración, aparecerá si las noticias son ciertas para 2013.

Contrario a lo que suele ser habitual en las novelas de fantasía, la historia está contada en primera persona, presentándonos en los primeros capítulos a un protagonista adulto, ya retirado, que ha sido un famoso personaje en el mundo en el que nos encontramos, que por azares de la vida (o no tanto) está contando la historia de su vida a un cronista que se dedica a recoger por escrito las vidas de los personajes relevantes del momento durante tres días, cada uno de los libros que forman parte de la trilogía.

A pesar de ser un libro de una dimensiones considerables se lee bastante rápido, ya que está muy bien escrito, absorbiendo al lector en la trama, aunque hemos de reconocer que le cuesta arrancar, cuando menos te lo esperas no puedes parar de leer.

Nos encontramos en un mundo fantástico donde la magia como tradicionalmente la vemos representada en las novelas de fantasía no existe, existe la Simpatía, que se subdivide en varias familias: alquimia, medicina, artefactos, etc. lo más parecido a la magia “tradicional” es algo llamado Nominación, y es que en este mundo todas las cosas tienen un nombre secreto, verdadero, y quien conoce ese nombre tiene poder sobre ellas.

La historia comienza con Kvothe de niño, acompañando a sus padres, artistas de truope por   el mundo interpretando obras de teatro y demás farándula ambulante para ganarse la vida.

En uno de estos viajes conocen a Abenthy un viejo alquimista que se une a la troupe como especialista en efectos especiales, y que toma al joven Kvothe como pupilo cuando este descubre que la magia que él consideraba un puñado de trucos baratos, en realidad existe… y se puede aprender.

La primera parte del libro nos narra los avances de Kvothe, como actor y como aprendiz de alquimista. Durante sus clases descubre que hay una ciudad donde se puede estudiar todo lo relacionado con la Simpatía, fascinado con la idea de viajar alguna vez a la Universidad a visitar su gran biblioteca redobla sus estudios, descubriéndose grandes aptitudes para las artes simpáticas.

Llegado el momento el maestro de Kvothe deja la tropue para establecerse en una ciudad, llegando así al final los estudios de simpatía de nuestro protagonista, que solo puede seguir como actor, mientras intenta que sus padres le manden a la Universidad a estudiar.

La historia da un giro de 180º cuando el grupo de Kvothe es atacado por unos extraños personajes que matan a todos los miembros de su grupo, convirtiendo así a nuestro joven y prometedor protagonista en poco más que un huérfano desesperado que vaga, primero por el bosque y después por la ciudad, malviviendo de lo que consigue mendigar o robar.

Para no desvelar toda la historia podríamos decir que este libro nos cuenta los primeros años de Kvothe hasta su adolescencia. Es una historia llena de oscuridad y penurias que hace que un personaje que en un primer momento puede llegar a parecer pedante o incluso prepotente, acabe siendo un entrañable chiquillo al que la suerte no ha acompañado a lo largo de su vida.

Desde Librohoy os recomendamos esta gran novela, que se ha convertido, por méritos propios en todo un fenómeno en el pasado 2011. Estamos seguros que no os dejara indiferentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fantasia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña: El nombre del viento

  1. Pingback: Reseña: El temor de un hombre sabio | Librohoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s