Reseña: El código de Medianoche

Esta semana os traemos una reseña de El Código de Medianoche, editado por Timun Mas

El Código de Medianoche
David Whitley
Editorial: Timunmas
Colección: Fantasía Épica
Edición: Rústica con solapas
ISBN: 9788448038595
320 páginas

Esta semana desde Librohoy os traemos una crítica, o reseña que suena mejor, de “El Código de Medianoche” la primera entrega de una trilogía destinada, en un principio, al público juvenil, aunque no es exclusivo de los lectores más jóvenes.

Nos encontramos con una obra que mezcla fantasía con otros géneros como el thriller o lo distópico.

La historia nos presenta una sociedad que agoniza, presa en una ciudad inmensa amurallada, la única ciudad que existe en el mundo,de la que nadie sabe como salir o entrar. Dividida en doce distritos que reciben el nombre de cada uno de los signos del zodíaco, con lo que desde el primer momento vemos la importancia que los astrologos tienen dentro de esta sociedad, con una tecnología muy rudimentaria, unos estratos sociales muy marcados y segmentados y donde todo pasa por el Directorio de recibos, donde se controla la vida de la ciudad mediante los contratos que los ciudadanos hacen entre ellos.

En la ciudad de Ágora todo, absolutamente todo, se compra mediante trueque, desde la comida, ideas, trabajo, sentimientos, matrimonios… y personas. Hasta los doce años los niños son propiedad de sus padres, pero llegado su duodecimo cumpleaños, el día de la Titulación, los niños pasan a ser dueños de si mismo y buscar un nuevo trato (venderse) que les asegure su supervivencia en la ciudad.

Nuestro protagonista, Mark, es vendido por su padre cuando está al borde de la muerte presa como toda su familia y gran parte de la ciudad, de una extraña enfermedad que está matando a una parte importante de la sociedad de Ágora.

Mark es comprado por el dontor Theo, nieto del astrólog más importante e influyente de la ciudad, el conde Stelli, una vez salvado y recuperado de la enfermedad pasa al servicio del doctor, ayudandolo en sus investigaciones sobre la enfermedad, sus consecuencias y soluciones.

En la torre conoce a Lily, una niña huerfana que después de haber sido expulsada de su anterior trabajo hace un trueque por su vida con el conde Stelli y termina trabajando en la torre del conde como ama de llaves, cocinera, limpiadora, etc.

Pronto Mark y Lily establecen una sincera amistad que se verá truncada cuando el conde descubre la existencia de Mark, que hasta entonces vivia en la torre oculto, pues el conde no consiente más habitantes que Lily y su sobrino Theo. De esta forma Lily y Mark se separan y se ven envueltos en una serie de intrigas que pondrán a prueba en numerosas ocasiones tanto su amistad, como sus principios en un mundo, una ciudad que pone precio a todo.

Con el paso del tiempo descubrimos que nuestros protagonistas están envueltos en una oscura intriga de la que casi nadie conoce nada, y los pocos que saben algo se guardan mucho de decir nada.

En lo que se refiere al estilo diremos que está muy bien escrito, el libro engancha casi desde el principio, y aunque se hecha en falta algo más de acción o ritmo en algunos puntos, en general es un buen libro, bien escrito y a pesar de estar orientada a un publico juvenil, puede hacer reflexionar a jovenes y adultos sobre nuestra propia sociedad, pues el autor intenta reflejar un posible futuro (aunque en ningún momento se dice que sea nuestro mundo) de lo que podría llegar a pasar si un capitalismo salvaje se apoderase del mundo.

A través de nuestro personajes, diametralmente opuestos y de otros que los acompañan Whitley hace un análisis de la familia, la amistad o los sueños que estos persiguen para verse realizados como personas, dentro de un mundo que no acepta a todos, y donde los más desfavorecidos no tienen muchas oportunidades de prosperar.

En definitiva podemos decir que se trata de un buen libro, perfecto para cualquier lector, que al terminar te deja con ganas de más, no en vano tiene un final muy inesperado, tras descubrir el código de medianoche y su significado.

Esperamos que esta novela os guste, a nosotros nos ha encantado, y ya estamos ansiosos de ver publicadas las siguientes entregas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fantasia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s