¿El final de la Semana Negra?

Ya ha acabado, un año más la Semana Negra de Gijón llega a su fin, y este año nos encontramos ante la incertidumbre de si será el último, o al menos, si sera el último en Gijón.

Esta edición, la número XXIV, ha cerrado sus puertas con unas cifras nada desdeñables, ha batido su record de asistencia, y las ventas han aumentado un 14,5% según datos de la organización.

Durante el transcurso del evento, concejales del PP, PSOE e IU han tenido un debate con la organización sobre el futuro del evento, no exento de polémica. Por parte de la organización ha quedado más que claro que ellos apuestan por la Semana Negra en Gijón, y en caso de no llegar a cuerdos con el consistorio no quieren irse de Asturias bajo ningún concepto, un detalle muy a valorar por su parte, teniendo en cuenta que hay otras ciudades dispuestas a acoger gustosamente uno de los eventos literarios más importantes del país, teniendo entre sus invitados año tras años a grandes figuras de las letras, tanto nacionales como internacionales.

Uno de los argumentos que esgrime el actual consistorio, perteneciente tras las últimas elecciones a Foro Asturias, partido presidido por Álvarez CAscos,  para “estudiar” el futuro del evento es el elevado coste que supone para las arcas del ayuntamiento (algo más de 260.000 €). Para rebatir dicho argumento la organización ha contratado los servicios de una empersa de consultoría externa e independiente (Inurrieta Consultoria Integral) cuyos estudios sostienen que por cada euro aportado por el consistorio, la Semana Negra devuelve a las arcas consistoriales 14,7, aparte del impacto mediático que tiene tan importante evento en los distintos medios de comunicación, con la consiguiente publicidad gratuita y prestigio que obtiene la ciudad.

Por parte de la Asociación Semana Negra, organizadora del evento han hecho llegar al ayuntamiento el documento de impacto ecónomico así como una propuesta de mínimos, con el 15 de Septiembre como fecha tope para contestar, o buscar una nueva ubicación.

Este año hemos tenido la visita de 140 escritores, más de 400.000 visitantes y un balance total de 8,2 millones de euros, que tratandose de cultura, y con la crisis es más que admirable, y cuando menos hace reflexionar sobre la viavilidad de un evento de estar características.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestro apoyo a la organización,  esperamos que este conflicto se resuelva de la mejor manera posible para todos, sea la que sea. El año que viene intentaremos estar presentes, de una manera y otra.

Para más información podeis visitar la página de la Semana Negra: www.semananegra.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s