Entrevista a la ilustradora Sonia Verdú

En este tiempo hemos visto que hay una serie de editoriales de novela romántica que están cambiando las típicas portadas de tipos super atléticos y mujeres con cara de pánfila.

Una de esas ilustradoras es española, madrileña para más señas, y ni cortos ni perezosos la hemos asaltado con algunas preguntas que esperamos os sean de interés.

LH: La pregunta clásica a los artistas: ¿desde cuando dibujas y pintas? ¿Llevas mucho tiempo profesionalmente?

SV: Desde muy pequeñita me gustaba pintar y modelar con barro, plastilina… me recuerdo siempre pintando, y con las manos en “la masa”. Decidí estudiar Bellas Artes y cerámica artística. Cuando terminé la carrera trabajé como diseñadora gráfica, lo me permitía  seguir pintando y esculpiendo. Fue con la Editorial Nefer con quien surgió la posibilidad de ilustrar portadas de libros, hasta entonces sólo había hecho algún trabajo puntual de ilustración.

LH: Tus ilustraciones en las novelas románticas han dado una nueva imagen a los libros de este género. ¿Sabias que gracias a tus ilustraciones las lectoras se sienten mas atraídas a la hora de escoger una novela?

SV: Eso sin duda es gracias a la Editora de Nefer. Decidió buscar un ilustrador que ofreciera una nueva imagen a las portadas de novela romántica histórica, quizá algo menos “eróticas” o “pasionales” de lo acostumbrado y supongo que se arriesgó ya que no es lo habitual en este género. Afortunadamente resultó bien y tuvieron buena acogida. Me hace mucha ilusión saber que alguien se pare a mirar un libro por mi ilustración.

LH: El caso es, por lo que hemos podido observar, que un sector joven femenino (y también masculino) de gustos “opuestos” como fantasía, ven similitudes entre las portadas de los libros que usan tus ilustraciones y otros géneros totalmente opuestos. ¿Que te parece el hecho de que tus ilustraciones puedan ser un “puente” entre el género romántico y otros géneros?

 SV: Antes de dedicarme a  ilustrar novela romántica yo no había leído nada de este género  y me sorprendió gratamente. Si ha servido de “puente” me alegra mucho y espero que a los lectores les haya ocurrido como a mí y les resultara un descubrimiento positivo y entretenido.

LH: Has publicado un libro de ilustraciones, el cual parece que esta teniendo buena acogida. Según hemos observado, por el formato y diseño se parece a la obra de Victoria Francés. ¿Crees que la gente te compara con ella? ¿Te molesta que digan que “imitas” a Victoria Francés?

 SV: Es cierto que el formato y diseño de “Hechizo” es similar a los de Norma Editorial, entre ellos Victoria Francés. Quise ajustarme un poco a lo que había en el mercado en este tipo de libro ilustrado. Nunca me han dicho que mis ilustraciones se parecen o imitan a Victoria Francés, pero creo que no me molestaría, ¡Más bien sería un halago! Victoria Francés tiene ese estilo gótico que se ha hecho tan famoso  (yo creo que en parte gracias a ella) y técnicamente  el tratado del lápiz con el que realiza sus ilustraciones las hace  muy especiales. Pienso que mis ilustraciones no tienen ninguno de esos dos aspectos, es posible que sí tengan un aire romántico similar. Hay una larga lista de artistas conocidos y desconocidos, actuales y clásicos que realmente me maravillan y admiro su trabajo, pero imitarles resultaría muy aburrido, desde luego sí me gusta aprender de ellos.

LH: En nuestra humilde opinión, vemos que tienes un estilo propio, ¿Cuál es la técnica que usas a la hora de dibujas y pintar tus ilustraciones?

SV: Comencé realizando los dibujos a acuarela, acrílico o lápiz y escaneándolos para luego terminarlos con el  ordenador mediante una paleta gráfica y un programa de dibujo. Pero después me di cuenta de que podía partir directamente con la paleta gráfica  y me fui acostumbrando a ella, hasta que ha resultado ser tan  cómoda que todo el proceso lo realizo con la paleta gráfica. Aunque mis manos todavía sienten necesidad de mancharse con las técnicas tradicionales y el barro.    

LH: Por ultimo, ¿tienes pensado hacer una continuación de tu obra, un segundo libro de ilustraciones?

SV: Sí, actualmente estoy trabajando en un nuevo libro ilustrado, algo diferente a “Hechizo”, con más historias de las cuales se está encargando un fantástico escritor. Pero es algo pronto para hablar de ello, queda mucho trabajo por delante y tengo muchas ilusiones puestas en el proyecto.

 Podéis seguir a Sonia en su web y comprar los libros ilustrados por ella en vuestra librería favorita

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

