Leido: El sueño de Hipatia

Nuestro amigo Cristian nos hace una nueva reseña, en esta ocasión se trata de “El sueño de Hipatia”

9788401337369Autor: José Calvo Poyato

Editorial: Plaza Janés.

ISBN: 9788401337369

ISBN: 9788499083414 (bolsillo)

Páginas: 425.

 Maravillosa novela que narra la vida de Hipatia, una de las científicas más importante de su tiempo, que vivió en la Alejandría de entre los siglos IV y V de nuestra era. Hija de Teón, importante astrónomo y astrólogo de aquellos tiempos.

La protagonista puede ser considerada como la última sabia, nacida de las antiguas costumbres de aquel imperio romano que vivía lánguidamente los últimos años de su cultura tradicional, ante un nuevo orbe convulso que amenaza con arrasar un mundo grecolatino en franca disolución.

Muestra a un integrismo religioso católico opuesto a todo lo anterior y empeñado en imponer sus ideas como dogmas de fe ante los cuales no se podía hacer otra cosa que asentir y de igual modo sus tensiones internas y diversas facciones en aquellos sus primeros decenios de expansión.

De igual manera en la obra también se muestra Londres, el Vaticano y el Cairo de año 1948 al más puro estilo de novela negra, salpicada de espías, complots y tramas, ya que en éste periodo aparecen unos códices escritos en copto de la antigüedad y hay diversos intereses para hacerlos públicos u ocultarlos, entrecruzando así ambas historias.

Novela muy entretenida ya que mezcla ambos estilos (novela histórica y novela negra) con gran maestría, lo que sorprenderá al lector de manera muy grata.

Libro ameno, simple, directo, rápido, de narración precisa, que engancha nada mas comenzarlo. Se deja leer extremadamente bien. Recomendándola como libro de lectura obligatoria.

Demuestra hasta que punto pueden llevarnos los fanatismos si nos dejamos arrastrar por ellos o simplemente no les hacemos frente.

Es posible que al lector extremadamente católico no le agrade especialmente la lectura, pero no todos son descritos como fanáticos o totalitarios, pero de todas formas es una buena manera de replantearse diversas ideas y hechos que damos como ciertos y no nos planteamos cuestionar.

Como anécdota señalar que la presente narra los acontecimientos también expuestos en la famosa película de Amenábar “Agora” con algunas divergencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en novela historica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s