Alejandro Magno y las águilas de Roma

Nuestro amigo Cristian nos ha hecho esta reseña de la ucronía de Javier Negrete Alejandro Magno y las águilas de Roma

ALEJANDRO MAGNO Y LAS AGUILAS DE ROMA.

Javier Negrete. (Marzo 2011)

653 pag.

La novela arranca ante la hipótesis de qué habría ocurrido si Alejandro Magno no hubiera fallecido en Babilonia y hubiera vivido para terminar su campaña en Asia y volver los ojos sobre Roma e Italia, preparando su conquista.

En el momento que Alejandro Magno va a expirar víctima de un envenenamiento aparece un extraño personaje, Nestor, un médico que le salva la vida, por mandato del Oráculo de Delfos, y cambia con ello el rumbo de la historia. Éste singular individuo aparte de salvarle, le recupera logrando que vuelva a ser ese gran conquistador que había sido y cuya estrella en los últimos años había ido declinando, a causa de su adicción a la bebida y su propio ego.

También muestra como era Roma en aquella época, una pequeña ciudad en la península itálica, rodeada de diversos pueblos itálicos y colonias griegas, muy lejos aún del gran imperio que llegó a ser.

Uno de los principales ciudadanos de la ciudad de roma es Gayo Julio César, ascendiente del Divino Cayo Julio César, que tiene las mismas virtudes que su descendiente. Amigo y cuñado de éste hay otro ciudadano llamado Cneo Cornelio Escipión, siendo ascendiente también del gran Publio Cornelio Escipión el Africano.

Hay otro personaje extraño llamado Mirmidón, siendo éste el “Rey del Bosque” que tiene un papel insospechado en la novela.

Todos éstos son los ingredientes de éste libro de lectura sencilla, ágil, fluida, entretenido que comienza de manera trepidante, PERO lamentablemente el final quizá no está a la altura del conjunto, dejando muchos cabos sueltos. Da la impresión que fue finalizada de manera precipitada, no siendo su conjunto “redondo”.

Se le perdonan multitud de licencias históricas que se toma (tema de las águilas, rito del Rey del Bosque que recuerda demasiado a ritos de los druidas, frases atribuidas a Alejandro que no son suyas….).

De todas las maneras la calificaría como interesante, por encina de las escritas por ejemplo por Simon Scarrow o Manfredi (salvo” la última legión”), siempre y cuando el lector se acerque a ella como novela histórica, no como libro de historia y por lo tanto conservando las necesarias reservas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia ficcion, novela historica, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s