Entrevista a Ricard Ibañez por Antonio Polo

Si hace unos días publicabamos una entrevista al creador del nuevo Aquelarre con el padre de la criatura como redactor, hoy traemos la inversa, el hijo pregunta al padre…

Aqui tenéis la réplica de la entrevista de Antonio Polo

Antonio: Mucho se habla de tus inicios en la Líder y en la Troll, pero ¿cómo empezó Ricard Ibañez en esto del rol? ¿Quién fue el culpable?

Ricard: En 1983 estaba estudiando 2º de BUP por la noche. En la semana cultural del instituto un profesor hizo un taller de juegos de estrategia (wargames). Con varios alumnos él jugaba a rol en una de las aulas, y me colé a ver qué era ése juego “en el que todo o casi todo era imaginación”. Luego, en base a lo que vi (era una partida de D&D) creé un juego para una actividad “bajo techo” en el grupo excursionista del que era monitor… A los chavales les encantó. Y así empecé en esto del rol. Si hubiera hecho buen tiempo, quizá me hubiera metido.

A: ¿Qué es lo que menos te gustó y lo que más de la primera edición de Aquelarre? ¿Y qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de la última edición?

R: De la primera edición, Lo que más, los dibujos de Montse Fransoy y Arnal Ballester.Lo que menos, la maquetación.
En la nueva edición… aún estoy en la fase de dar saltos. (y me va a durar un mes por lo menos) cuando se pase la fiebre pregúntame de nuevo).

A: Has terminado la nueva edición de Aquelarre y el Asturias Medievalia: ¿has iniciado ya tu siguiente suplemento de Aquelarre? ¿Cúal es?
R: “Las tres muertes de Andrónico Assen”, una campaña de nueve módulos con Enric Grau, cuyos 6 primeros salieron publicados en Líder. Hay que terminar lo que se empieza…
A: ¿Te han sugerido o solicitado escribir algún juego de rol ambientando en algo que no te gustara o que te pareciera descabellado?
R: “Ars Amandi”. Siempre he estado de acuerdo con Steve Jackson en que el sexo es mejor practicarlo a jugar que se hace.
A: Elije (y razonaló): ¿jugar, dirigir o escribir?
R: Ufff, mala baba habemus… Depende del DJ, jugar, depende de los jugadores, dirigir, depende del día, escribir. Por definición, escribir siempre, ya que sólo depende de tí. Es un pequeño acto de onanismo intelectual muy satisfactorio cuando sale bien. (Que crisis las tenemos todos)
A: Con toda la gente que conoces por jornadas e internet, ¿qué diantre te hizo Antonio Polo para que lo escogieras para el nuevo Aquelarre (y no me dores la píldora…;))?
R: Sin dorarte la píldora: Trabajar. Conozco  a muchos que me vienen con “tengo una idea que…” Los currantes que escriben bien hay que cuidarlos y animarles a seguir. Y a tí hicieron falta pocos ánimos, todo hay que decirlo…
A:  Y esta te la robo: ¿A qué crees que se debe la química que hay entre vosotros dos?
R: Creo que tienes razón en lo de que “estamos en el mismo nexo cósmico y las partículas de inspiración nos rebotan a los dos por igual” (Pratchett es dios). Están los genios y sus ideas geniales y están los currantes que le echan horas al oficio. Y que, a veces, tenemos ideas geniales…
R: Dices que no recuerdas las reglas (incluso de tus propios juegos), ¿pero recuerdas las aventuras que escribes? ¿Cúal es la mejor aventura que has escrito nunca?
R: Según las críticas, la campaña “La Bestia No debe Nacer”, de Cthulhu. La verdad es que siempre me gustó mucho, y me divertí haciéndola. Tengo que novelizarla un día, a ver…
A: Mucha monja alférez, mucho zombie y mucho Sidi… ¿Pero para cuando una novela de Aquelarre?
R: Serrá la novelización de la campaña “Danza Macabra”, y espero terminarla antes de verano. Luego, a buscar editor…
A: Y la última es trampa: ¿Cúando os vais a dejar caer por aquí para que Maica os haga una buena cena?… 😉

R: Mmmm, sabes que a mí se me conquista por el estómago 😉 El día menos pensado aporreamos tu puerta… ¡Pero a ver cuándo os pasais por Barnacity para ver la barcelona romana de noche!
Esto ha sido todo por el momento, esperamos que os gusten, y de nuevo dar las gracias a los dos fenómenos, que no saben decir que no a nada, y algún día se arrepentirán 😉
REcordar que ya podeis reservar vuestro ejemplar aquí
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s