Entrevista a Antonio Polo por Ricard Ibañez

Entrevista a Antonio Polo por Ricard Ibañez

Está próxima la aparición del nuevo Aquelarre, y para ir calentando motores hemos hecho una entrevista a su autor, Antonio Polo, y de redactor estrella al mismísimo autor del juego Ricard Ibañez.

Aquí tenéis lo que el uno le ha querido preguntar al otro sin alterar ni una coma:

Ricard: ¿Cuando y cómo te inicias en esto del rol?

Antonio: A finales de los 80 (sería el 88, creo), cuando un amigo del instituto me enseñó a jugar con unas viejas fotocopias de la caja roja de D&D. Un mes después ya tenía en mi poder RuneQuest, luego pedí por correo unos dados y la Líder 6 (que revisando hoy he descubierto que tenía una aventura de un tal Ricard Ibáñez y otra de un tal Alex de la Iglesia) y lo demás ha sido como la clásica piedrecita que provoca la avalancha…
R: Te has hecho famoso por tu producción, sobre todo de módulos: ¿Cuál es la primer aventura que diriges? Y ¿Con qué resultado?
A: La primera aventura que dirijo fue de RuneQuest: en concreto (mira tú, hasta la recuerdo) fue una que aparecía en la Líder 7, escrita por Luis Serrano, “Las Armas Doradas”. Por lo que recuerdo, terminó fatal: uno de los jugadores me echó en cara (con muy malas maneras) que había beneficiado a otro jugador porque era el que me pasaba los manuales… Igual tuvo razón: por suerte, sigue siendo amigo mío…
R: Te suponemos un enamorado de la Historia, además de la literatura y del rol. ¿De dónde viene esa afición?
A: La verdad es que durante mi época de instituto la Historia siempre se me dio regular, tirando a mal (quizás algo mejor la del siglo XX, pero tampoco era para tirar cohetes): mi verdadera pasión era la Historia del Arte y en cuanto salió la licenciatura en Córdoba, dejé Historia y me cambié de carrera… Pero con el tiempo, con las lecturas, el cine y los juegos de rol, la verdad es que comenzó a apasionarme tanto el tema que ahora leo más libros o veo más documentales de Historia que de cualquier otra cosa… A veces creo que un tal Ricard Ibáñez me ha enseñado más historia que varios años de carrera (toma peloteo fino, oiga…).
R: Eres el autor de la nueva edición de Aquelarre, pero ya te habías ganado un puesto en el corazón de los roleros gracias a “Los papeles de Alférez Balboa, editado en PDF. ¿Alatriste o Aquelarre? ¿Qué juego está más cerca de tu corazón?
A: Aquelarre, sin duda… Y eso no quiere decir que Alatriste no, pero con matices: nunca me he sentido del todo cómodo con el sistema de juego de Alatriste, tengo que confesarlo, al contrario de lo que me pasa con el de Aquelarre, que manejo y controlo mucho mejor (¿no dije antes que yo había comenzado con RuneQuest?). Eso sí, si obviamos el sistema de juego, los dos son brutales: pero como hay que elegir uno, pues eso…
R: ¿Cómo conoces a Ricard Ibáñez? ¿Cómo se inicia vuestra colaboración?
A: Hay dos versiones: la larga y la corta. Y me voy a explayar con la larga, que creo que nunca la conté. Hace cosa de diez años, los miembros de la lista de correo de Aquelarre dejábamos publicadas en la propia lista leyendas de nuestra región, algunas de las cuáles Ricard luego utilizaba para publicarlas en los suplementos que, por entonces, editaba Caja de Pandora/Crom. Yo había dejado algunas sobre la importancia que tiene en Córdoba la figura del arcángel Rafael, pero por aquellos días el ataque informático que sufrí a manos de un primo mío -que me formateó todo el disco duro, con todos los datos que tenía almacenados sobre Aquelarre- me obligó a dejar de participar durante un tiempo, pues cada vez que entraba me acordaba de todo el trabajo perdido; cosa de un año después, hojeando en una librería unos suplementos que acababan de salir publicados de Aquelarre, “Al Andalus” y “Medina Garnatha”, descubro que una de las leyendas que publiqué las había rescatado Ricard para “Al Andalus”: eso de ver el nombre de uno en uno de los libros de tu juego preferido anima mucho y le escribi un correo privado agradeciéndole la mención. Como respuesta, Ricard me envió a casa los dos suplementos firmados… Yo no podía más que flipar en colores… Como respuesta, y para agradecerle la atención, le envíe un listado de ingredientes mágicos que estaba realizando: Ricard me dijo que estaba muy bien y me mandó algunos hechizos nuevos que estaba realizando Hardeck para el Grimorio para que los añadiera a la lista. Luego le expliqué que molaría sacar un juego de rol de Alatriste, y él me dijo que lo estaba escribiendo (por entonces, las noticias de rol por internet no corrían tanto como ahora), y eso inició un mano a mano que tras pasar por muchas colaboraciones, fanzines y publicaciones ha terminado donde estamos ahora, que es exactamente el mismo sitio en el que estábamos antes: él en Barcelona, yo en Córdoba, viéndonos de higos a brevas, pero mandándonos siempre que podemos algún correo, algún SMS o llamándonos para ver como nos va la vida… Lo que si es cierto, es que nos considerábamos amigos muchos años antes de vernos la cara por primera vez… 😉
R: Algunos dicen que eres el hijo secreto de Ricard. Bromas aparte ¿A qué crees que se debe la “química” que hay entre vosotros dos?

A:
Pues no lo entiendo, la verdad… Igual, parafraseando a Pratchett, estamos en el mismo nexo cósmico y las partículas de inspiración nos rebotan a los dos por igual (¿cuántas veces no habremos tenido los dos la misma idea a 700 kilómetros de distancia?…;)). Aunque es más posible que se deba a que compartimos gustos similares por la literatura y la historia… Vamos, digo yo…
R: ¿Piensas en el futuro dar el salto a la novela?

A: Je, je… Ya lo dí, en su momento, ¿o no lo recuerdas?… ;)… Bromas aparte, la novela me impone mucho: primero, porque ya no se trata de escribir, sino de escribir muy bien, y todavía creo que no estoy tan capacitado para ello… Y segundo, porque creo que una buena novela (sea del género que sea) debe tener detrás un buen andamiaje de datos e investigación, y eso supone muchísimo trabajo, un trabajo que hay que tomarse muy en serio… Igual, cuando consiga superar esos dos escollos hasta me pongo… 😉

Esto es todo amigos, seguid atentos a las noticias, prometemos traer más cositas sobre este gran juego.

No olvidéis que podéis seguir a Ricard y a Antonio en sus respectivos blogs.

Ricard Ibañez

Antonio Polo

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

